A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

jueves, 11 de diciembre de 2008

Laszlo Layton. El Alquemista Meticuloso

Laszlo Layton nació en el desierto de Sonora en Arizona. Mientras crecía a la sombra del Zoológico de Phoenix, se pasaba los veranos estudiando los animales y la historia natural. Años más tarde, después de haberse trasladado de San Diego a Los Angeles, Laszlo trabajó por 20 años en la industria del cine mientras su arte maduraba. Después de un día de trabajo en los estudios, se dedicaba a pintar por la noches y en los fines de semana. Sus primero obras eran paisajes en acrílico y al óleo del desierto.Luego, en algún momento leyó un artículo acerca de fotógrafos contemporáneos que revivian las técnicas fotográficas del siglo IXX. Su espíritu autodidacta renació al quedar fascinado por estas antiguas fórmulas para hacer impresiones fotográficas manuales. Estas propuestas fotográficas lo llevaron a conocer a Los Pictorialistas y Photo Secesionistas de finales del Siglo IXX en numerosas publicaciones en los anticuarios de libros. Algunos eran los mismo títulos que estudíó en la escuela elemental o en su días de niño ávido de lectura. Un día, mientras organizaba su biblioteca, se le ocurrió la idea de hacer una serie de fotografías con estos procesos. Hoy, todavía con su mente en el pasado, Laszlo está estudiando y aprendiendo el complicado proceso del fotograbado, mientras se mantiene al tanto de las últimas tecnologías digitales. Esta síntesis de antiguas y nuevas herramientas le permiten a Laszlo Layton hoy convertido en fotógrafo plasmar sus visiones artísticas.

Little Egret.©Laszlo Layton

Una de las discusiones que parece no tener fín es la eterna controversia entre los “puristas” quienes afirman que las imágenes deben ser “directas” y no deberían ser alteradas en el laboratorio por ningún método, y los Pictorialistas por ejemplo que pensaban – y piensan- que la fotografía artística debe ir más allá de una simple instantánea y debe ser procesada en el laboratorio – análogo o digital – para llevar a la fotografía a los más altos niveles de virtuosismo y expresión artística. Cuál es su pensamiento?

Yo creo que la misma naturaleza de la fotografía es lo que permite continuar con estas discusiones. Por supuesto yo tengo mis propias preferencias cuando se trata de cuál es el estilo que más me atrae. Lo que no entiendo es porqué un artista o un crítico sienten la necesidad de denunciar un estilo que no les llama la atención, como lo hicieron Stieglitz y Steichen con el movimiento Pictorialista que ellos ayudaron a crear. Yo pienso que esto termina con una influencia negativa en los artistas jóvenes quienes creen que deben estar alienados con las opiniones de aquellos que admiran y valoran. No es un secreto de mi amor por el movimiento pictorialista, pero también me emociona las fotografías de Harry Callahan, que son tan “directas” como las de cualquier fotógrafo trabaja con esta clase de imágenes. Y a la pregunta si creo que el momento de la toma es solamente el comienzo – Yo solo puedo decir que en mi caso es definitivamente sí. Pero esto solo aplica para lo que estoy haciendo ahora. Hacer una impresión es todo un conjunto de procesos que permiten expandir la creatividad, dentro -igualmente – de un conjunto de limitaciones.

Little Blue Heron © Laszlo Layton

Algunas de sus imágenes han sido coloreadas o pintadas al óleo manualmente. Deberían estas obras ser catalogadas como técnicas mixtas o solamente fotografías intervenidas ?

Yo considero que mis obras son fotografías. Yo no pienso que hallan suficientes elementos no fotográficos como para ser clasificados como “técnicas mixtas”, pero podría estar equivocado! Yo no creo que la adicción externa de tonos, colores o caligrafía altere la imagen fotográfica al punto de sugerir que no sea otra cosa que una fotografía.

Nocturnal Curassow - Quetzal © Laszlo Layton

Como se involucró en la fotografía?

Cuando yo vivía en California yo acostumbraba a ir una tienda de libros en Santa Mónica llamada Hennessey & Ingalls que contaba con una gran selección de libros de arte. Yo pintaba por aquella época y me gustaba coleccionar libros de artistas. Un día me encontré con un libro de fotografías de John Dugdale que se llamaba “Lengthening Shadows Before Nightfall”. De inmediato quedé embrujado por la imágenes y la hermosa técnica del Cyanotipo. El libro no tenía texto lo cual hacía que todo fuera más misterioso. Luego, investigando y buscando información acerca de John Dugdale, llegó a mis manos una revista con un artículo que describía a un grupo de artistas contemporáneos incluyendo a Dugdale usando métodos arcaicos de impresión con equipos fotográficos artesanales. Inmediatamente quedé seducido.

Gerenuk © Laszlo Layton

Uno de los elementos claves en su trabajo es la óptica. Cuéntenos como fué la búsqueda de esos lentes – únicos - que producen imágenes impregnadas de texturas de ese foco suave y esa poca, casi superficial profundidad de campo ¿

Mientras investigaba la clase de equipo que utilizaban mis Pictorialistas favoritos, supe de aquellos lentes de foco suave hechos a mano por la compañía de óptica de Boston Pinkham & Smith. Los primeros lentes fueron fabricados por solicitud de F. Holland Day, mi fotógrafo preferido. Los lentes de foco suave de Pinkham & Smith eran ordenados solamente bajo pedido y fueron comprados en algunas cantidades por Alfred Stieglitz que se lo regalaba a sus fotógrafos seguidores. La mayoría de la imágenes de Holland Day, Clarence White, Gertrude Kasebier, Alvin Langdon y George Seeley fueron hechas con estos lentes. Me tomó varios años y apostar en muchos remates en E-Bay antes de conseguir todos los lentes Pinkham & Smith que ahora uso exclusivamente. Cada uno, hecho a mano, tiene su propio comportamiento y efecto con la luz. Es como si cada uno de estos lentes tuviera su propia personalidad -algunos más amigables y otros difíciles pero más brillantes.

Blue Morpho Butterfly. © Laszlo Layton

Hablemos de la cámara. Por lo que he leído es una historia apasionante la que hay detrás de esta increíble pieza. Como fué el encuentro con esta inmensa “view camera” de 30x40 cms y el proceso de restauración ?

Una vez más, mientras investigaba a los primeros fotógrafos, conocí de las hermosas “view cameras” de caoba hechas en Chicago por la compañía Deardoff. Sabiendo que quería hacer impresiones por contacto tan grandes como pudiera, escogí el formato 30x40 cms. La cámara de estudio Deardorff S11 me pareció la opción lógica. Localizé a un señor que se llama Bob Hatzog quién había comprado una buena cantidad de estas cámaras, soportes y equipo adjunto de una bodega que las había utilizado por décadas para hacer fotografía de catálogo. Todas estaban en malas condiciones - pero Bob seleccionó una de las que estaban en mejores condiciones y que se iba a quedar con ella pero al final me la vendió. Tuve que cortar uno de los soportes que medían 5 mts de alto a 2 mts para poder entrarla a la casa. El paquete incluía tres juegos de fuelles para que unidos pudiera expandirlos a 2 mts de largo! Los fuelles eran las únicas partes que no estaban en buenas condiciones. Tenían muchos huecos a lo largo de las secciones dobladas. Tuve que esperar 8 meses para que Bob alistara la cámara, el soporte y los accesorios para enviarlos por carga, luego me tomó otros dos meses para reparar los fuelles. Finalmente fuí a una ferretería y compré un producto que es similar a un caucho negro de latex que funcionó perfectamente para tapar la cantidad huecos.

Crowned Pigeon © Laszlo Playton

El Laboratorio. Lograr imágenes por medio de procesos alternativos puede ser todo un reto. Cuáles serían algunas recomendaciones básicas para lograr resultados consistentes y de la más alta calidad por medio de aquellas fórmulas antiguas?

De todos los procesos antiguos de fotografía, yo pienso que el Cyanotipo es el más simple y fácil de aplicar. Tiene pocos ingredientes, es de baja toxicidad, e impregna una base ferrosa en las fibras del papel que hace de su durabilidad la más alta después del platino. Cuando se usa con químicos y papel de alta calidad, se logran imágenes de la más alta gama tonal y de delicada apariencia. El Cyanotipo es uno de los métodos más antiguos de impresión, cuyo descubrimiento va a 1842 logrado por Herschel- Yo creo que es un sistema muy subvalorado – quizás debido a su simplicidad o al color azul dominante. En cuanto a mis recomendaciones para lograr consistencia yo aconsejo llevar una bitácora lo más detallada posible con anotaciones de cada sesión de impresión lo más detallada posible. Sin embargo, no espere lograr resultados de verdadera consistencia. Es parte de su naturaleza, es mejor aceptar las inconsistencias que luchar con ellas. El otro consejo es lavar las copias con agua fresca por el mayor tiempo posible. La remoción de químicos residuales del papel es de vital importancia.

Laszlo Layton is representado por The Peter Fetterman Gallery in Santa Monica, California. www.peterfetterman.com

Hasta la Próxima,

Juan Calle





No hay comentarios: