Sentient XII. © Melissa Fleming
Melissa es una artista que se apoya en la fotografía para hacer visible lo que solo podemos imaginar. Descubriendo por ejemplo el velo de lo negro para extraer del ruido de las olas, abstracciones misteriosas y reales. Su trabajo se debate entre la ciencia y el arte, entre lo abstracto y real, entre la imaginación y su determinación. Como en Sea Changes, fotogramas in situ al Palladium, resultado de exponer directamente al sol el papel sensible a la luz UV en el momento que las olas aterrizan y se retiran de la playa, recogiendo –como si fuera un filtro- sal, arena y sedimento. Las imágenes - después de un proceso fotográfico muy antiguo basado en la experimentación - son complejos en intrigantes patrones creados por un proceso físico químico que lleva a la fotografía a los límites de la alquimia con la ficción. Esta artista no solo se sumerge en las profundidades de los procesos fotográficos, sino tambien, entendiendo la versatibilidad del medio lo utiliza como un medio de captura de sus esculturas como lo hace en Under Glass y Flow.
Melissa obtuvo un B. A. de la Universidad de Boston en grado de Cum Laude y posteriormente un Master en Fine Arts de Parsons en NY. Hoy es profesora de esta institución y tambien de Pratts - Manhattan donde enseña procesos alternativos. Igualmente ha tenido importantes reconocimientos como los del año pasado en Descubrimientos, Photo España y Fotofest, Houston.
Estoy muy interesada en la relación entre abstracción y realismo sin importar el medio. De esta manera, mi trabajo se ubica en la más amplia categoría del Arte Contemporáneo.
En relación a mis estudiantes nosotros miramos y discutimos todas las formas de arte y yo los estimulo a que hagan lo mismo.
JC.- Observando tu trabajo “Under Glass” muy meticuloso por cierto, la cámara parece actuar más como un medio de captura de una escultura. Uno podría asumir que la pieza como tal es la obra terminada – y la fotografía actúa como una medio para registrarla?
La fotografía tiene muchas aplicaciones, prácticas y creativas. En este caso la fotografía actúa como una herramienta representacional para documentar mi trabajo tridimensional.
JC.- Como tomas
Experimentar es algo muy importante en mi trabajo. Esto quiere decir que a veces funcionan a veces no. Sin importar el resultado, generalmente aprendo algo en el camino.
JC.- Antes de entrar en la fotografía trabajaste por un número de años en Servicios Financieros. Aunque es un mundo completamente diferente, te quedaron una serie de rutinas, actitudes, hábitos, metodologías que hallan influenciado la manera como hoy concibes y desarrollas tu arte ¿
MF.- Si. Después de
JC..- Mi percepción acerca de
MF.- Es una pregunta interesante. Desafortunadamente hay una sensación de “sameness” y repetición en el mundo del arte no solo en los Estados unidos sino en el mundo en general. Sin embargo, aún hay mucha innovación. Yo en particular gozo mucho con el trabajo de aquellos artistas que llegan hasta el límite, hasta los propios confines con el medio expresivo. En Fotografía admiro por ejemplo, el trabajo de Adam Fuss, James Welling, Marco Breuer, y Christopher Bucklow.
JC.- Cuéntanos acerca de tus recursos técnicos y fotográficos.
MF.- Yo trabajo con el medio que sea más apropiado según el proyecto que tenga a la mano. En fotografía en utilizado la película ( tanto B&N como color), captura digital, palladium y cyanotipos. Realmente disfruto el carácter físico y la alquimia de los procesos antiguos, pero también aprecio la eficiencia de la fotografía digital. Trato de no caer en el tecnicismo tanto derivado de la química como digital. Todos son importantes herramientas que al final son solo utensilios que nos permiten construir y realizar nuestras ideas.
JC.- Cuando lo que no vemos se vuelve observable. Disfrutable. Intrigante. Racional y emocional al mismo tiempo. Además de lograr la visibilidad de tus ideas, que tan importantes son en tu trabajo conceptos tales como la estética y la belleza ¿ O son solamente cualidades colaterales?
MF.- Trabajo intuitivamente y valoro ambos, el pensamiento conceptual y la idea relativa de la belleza. Las ideas conceptuales de una pieza son extremadamente importantes, son las que generan un proyecto. Dicho esto, pienso que el arte visual es una experiencia visual y debería de alguna manera ser atractivo e interesante al ojo. Pienso que los conceptos y la estética deberían trabajar juntos. Cuando una pieza de arte puede ser conceptualmente interesante y al mismo tiempo estéticamente bella, se apartará ella misma del montón y seguramente perdurará en el tiempo.
Hasta la próxima,
Juan Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario