A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

sábado, 4 de octubre de 2008

Melissa Fleming. La Visibilidad de lo Intangible.

Sentient XII. © Melissa Fleming

Melissa es una artista que se apoya en la fotografía para hacer visible lo que solo podemos imaginar. Descubriendo por ejemplo el velo de lo negro para extraer del ruido de las olas, abstracciones misteriosas y reales. Su trabajo se debate entre la ciencia y el arte, entre lo abstracto y real, entre la imaginación y su determinación. Como en Sea Changes, fotogramas in situ al Palladium, resultado de exponer directamente al sol el papel sensible a la luz UV en el momento que las olas aterrizan y se retiran de la playa, recogiendo –como si fuera un filtro- sal, arena y sedimento. Las imágenes - después de un proceso fotográfico muy antiguo basado en la experimentación - son complejos en intrigantes patrones creados por un proceso físico químico que lleva a la fotografía a los límites de la alquimia con la ficción. Esta artista no solo se sumerge en las profundidades de los procesos fotográficos, sino tambien, entendiendo la versatibilidad del medio lo utiliza como un medio de captura de sus esculturas como lo hace en Under Glass y Flow.

Melissa obtuvo un B. A. de la Universidad de Boston en grado de Cum Laude y posteriormente un Master en Fine Arts de Parsons en NY. Hoy es profesora de esta institución y tambien de Pratts - Manhattan donde enseña procesos alternativos. Igualmente ha tenido importantes reconocimientos como los del año pasado en Descubrimientos, Photo España y Fotofest, Houston.

Sea Change © Melissa Fleming

JC.- Te describes como una artista interdisciplinaria. Cuál es la diferencia con el término “Artista Visual”?. Estás más en el lado del Arte Contemporáneo o más enfocada en la Fotografía? Como profesora de fotografía discutes con tus alumnos los vasos comunicantes que se crean entre sí, así como esos complejos encuentros entre ambas disciplinas con tus estudiantes ¿

MF.- Usualmente hay más de una manera para describir algo en las Artes. Ser Artista Interdisciplinario o Artista Visual es más o menos lo mismo. Es solamente un término que identifica al artista que trabaja en más de un medio.

Estoy muy interesada en la relación entre abstracción y realismo sin importar el medio. De esta manera, mi trabajo se ubica en la más amplia categoría del Arte Contemporáneo.

En relación a mis estudiantes nosotros miramos y discutimos todas las formas de arte y yo los estimulo a que hagan lo mismo.


Under Glass © Melissa Fleming

JC.- Observando tu trabajo “Under Glass” muy meticuloso por cierto, la cámara parece actuar más como un medio de captura de una escultura. Uno podría asumir que la pieza como tal es la obra terminada – y la fotografía actúa como una medio para registrarla?

MF.- Si. El trabajo “Under Glass” es parte de una serie de ensamblajes esculturales. Muchas de las ideas que he trabajado en mi fotografía creativa han traspasado a otros medios, y por esto me siento muy emocionada por estos desarrollos. Otro ejemplo de esto es “ Flow”, una serie de instalaciones en estanterías que incorpora fotografías, objetos tridimensionales naturales y sombras.

La fotografía tiene muchas aplicaciones, prácticas y creativas. En este caso la fotografía actúa como una herramienta representacional para documentar mi trabajo tridimensional.

Flow © Melissa Fleming


JC.- Como tomas la Fotografía. Como un viaje o un destino ¿

MF.- Todo mi arte es un viaje . Cuando una idea o un tema me fascina, lo exploro desde diferentes ángulos. Por ejemplo la serie “Sea Change” de fotogramas de olas del mar hechas al Paladio comenzaron como un experimento. Cautivada por el océano y mientras trabajaba en otro proyecto “Sentient” ( paisajes nocturnos del mar) , comenzé a pensar en las diferentes maneras de observar lo . Yo no estaba segura que pasaría cuando coloqué el papel en el océano, pero me gustaron los resultados y continué con la idea.

Experimentar es algo muy importante en mi trabajo. Esto quiere decir que a veces funcionan a veces no. Sin importar el resultado, generalmente aprendo algo en el camino.

Sea Change © Melissa Fleming

JC.- Antes de entrar en la fotografía trabajaste por un número de años en Servicios Financieros. Aunque es un mundo completamente diferente, te quedaron una serie de rutinas, actitudes, hábitos, metodologías que hallan influenciado la manera como hoy concibes y desarrollas tu arte ¿

MF.- Si. Después de la Universidad trabajé por un número de años en Servicios Financieros y antes estuve en la Escuela de Postgrados buscando un Master en Bellas Artes. El mundo de los negocios se orienta a trabajar en grupo, y esto ha confirmado mi creencia a lo largo de estos años que nada sucede porque sí. La información llega de una variedad de fuentes y las ideas se construyen unas sobre otras. Lo mismo sucede en las artes. Cuando estoy trabajando en un proyecto trato de aprender lo más que pueda del tema. Y en la medida que voy aprendiendo más y más, mi percepción sobre este va cambiando a menudo drásticamente.

Sentient V. © Melissa Fleming

JC..- Mi percepción acerca de la Fotografía Americana es que pesar de los inmensos recursos tanto técnicos como educacionales, representados en toda suerte de seminarios, talleres, becas y ayudas financieras, así como una inmensa oferta de actividades lúdicas, académicas e intelectuales que estimulan y alimentan la búsqueda para llegar a los más altos niveles de expresión artística –en este caso la fotografía – no salen a la luz tantos proyectos que valgan la pena. Podría estar sufriendo la Fotografía de una especie de Síndrome de Hollywood ?

MF.- Es una pregunta interesante. Desafortunadamente hay una sensación de “sameness” y repetición en el mundo del arte no solo en los Estados unidos sino en el mundo en general. Sin embargo, aún hay mucha innovación. Yo en particular gozo mucho con el trabajo de aquellos artistas que llegan hasta el límite, hasta los propios confines con el medio expresivo. En Fotografía admiro por ejemplo, el trabajo de Adam Fuss, James Welling, Marco Breuer, y Christopher Bucklow.

Sentient IV © Melissa Fleming

JC.- Cuéntanos acerca de tus recursos técnicos y fotográficos.

MF.- Yo trabajo con el medio que sea más apropiado según el proyecto que tenga a la mano. En fotografía en utilizado la película ( tanto B&N como color), captura digital, palladium y cyanotipos. Realmente disfruto el carácter físico y la alquimia de los procesos antiguos, pero también aprecio la eficiencia de la fotografía digital. Trato de no caer en el tecnicismo tanto derivado de la química como digital. Todos son importantes herramientas que al final son solo utensilios que nos permiten construir y realizar nuestras ideas.

Sea Cahnge © Melissa Fleming

JC.- Cuando lo que no vemos se vuelve observable. Disfrutable. Intrigante. Racional y emocional al mismo tiempo. Además de lograr la visibilidad de tus ideas, que tan importantes son en tu trabajo conceptos tales como la estética y la belleza ¿ O son solamente cualidades colaterales?

MF.- Trabajo intuitivamente y valoro ambos, el pensamiento conceptual y la idea relativa de la belleza. Las ideas conceptuales de una pieza son extremadamente importantes, son las que generan un proyecto. Dicho esto, pienso que el arte visual es una experiencia visual y debería de alguna manera ser atractivo e interesante al ojo. Pienso que los conceptos y la estética deberían trabajar juntos. Cuando una pieza de arte puede ser conceptualmente interesante y al mismo tiempo estéticamente bella, se apartará ella misma del montón y seguramente perdurará en el tiempo.


Hasta la próxima,


Juan Calle


No hay comentarios: