A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

martes, 9 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre Fotología

El Silencio y la Luz@José María Mellado.

Se acaba el Festival Internacional de Fotografía Fotología. El mérito de esta versión, además del esfuerzo logístico que requiere su organización es el mejor nivel de obras respecto al año pasado y la diversidad de propuestas que dejan muy en claro a la fotografía como el punto de partida y fuente de inspiración con más dinámica en las artes para los creadores. Algunas consideraciones al respecto. En general, los artistas visuales desde hace ya algún tiempo - más que los fotógrafos- han hurgado en su esencia apropiándose de su materia corporal y fluídos vitales para llevarla y moldearla como si fuera un pedazo de arcilla lanzada a transformaciones extremas cuyos resultados poco o nada tienen que ver con la fotografía. En este contexto se la utiliza a discreción sin compromiso. Se toma, se usa y se desecha. Partiendo de esta premisa, en Fotología se pone evidencia una vez más esta dicotomía entre el recurso fotográfico como herramienta y punto de partida de ideas, absorbida por esa nebulosa que es el Arte Contemporáneo, y los creadores fotógrafos aferrados de alguna manera al ejercicio dentro de las presiones de la contemporaneidad.

tal para cuál @Ramón Laserna

Hasta donde llega la fotográfia per se, y en que momento se incia como actor en el Arte Contemporáneo? Ramón Laserna. En Casas Reigners. Me gustó en conjunto la exposición. No tanto la parte estrictamente fotográfica. Este es un buen ejemplo de como la fotografía es desmaterializada, desmembrada de sus propiedades – excepto la de capturar fríamente unos momentos - y llevada a las tablas y hacer parte de una obra que se ubica más en el contexto del Arte Contemporáneo. Este trabajo es difícil de mostrar por cierto por su carácter cinético , donde según el ángulo, son obras en tres tiempos - se transforman en imágenes relacionadas.

De la Serie Atmosféricas.©Victor Robledo

Víctor Robledo. En el Laboratorio Interdisciplinarios de la Artes. Su trabajo “Atmosféricas” se podría ubicar en el otro extremo. La fotografía como fotografía. El ejercicio de la luz. La sutileza y la cotidianidad del espacio. Del espacio interior. El de Víctor y él de lo físico. Es la llenura del silencio. Oscuridad con punzadas de luz. Incisión sobre la penumbra. Aquí la fotografía despliega sus lumínicos encantos para llenar de vacío el oscuro lugar. Pero para ello se necesita el ojo del Fotógrafo que en este caso va con sigilo capturando lo efímero de esos momentos.

©Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado . El documento social. Museo de la Universidad Nacional. Al ver las fotografías de Colorado uno de los pocos fotógrafos que ha documentado el conflicto armado en Colombia, corresponden a las mismas imágenes ordinarias a las cuales ya estamos acostumbrados. Desgastadas expresiones en aburridos encuadres que ya no aportan. Colorado tiene algunas cosas mejores y que no se han divulgado suficientemente. Una muestra para nada en especial.

©Adriana Duque

Adriana Duque. Universidad Nacional. La obra que más me gusta de Adriana no estaba colgada en la sala con sus otros trabajos. La encontré afuera en un pendón anunciando la exposición. Lástima porque este estupendo retrato del conejo - no sé el nombre de la obra -junto con su serie “Collectibles” es lo que más me llama la atención de su trabajo reciente. Poseedora de una buena técnica, encapsula sus temas oníricos y de cuentos de hadas con la intriga del “story telling” que inquietan y desacomodan al espectador.

De la Serie Nirvana©Fernando Montiel

Fernando Montiel. Cero Galería. Nirvana. Complejas puestas en escenas de estados de ficción. Como a menudo sucede con esta clase de fotografía, las imágenes están atiborradas de iconografía, recreando al Nirvana dentro del estilo de vida contemporáneo.

©Daniela Edburg

Daniela Edburg. Cuarto Nivel. Más puestas en escena, esta vez sobre el apego al consumo, y al exceso que no puede llevar a la muerte.

Quedaron por falta de espacio muchos fotógrafos por reseñar. Sin embargo, me acuerdo de RenéPeña, cubano invitado de honor del cuál quedé un poco desinflado, de Rosario López y Juan ManuelEchavarría que aunque muy conocidos y respetados tampoco llenaron mis espectativas. No hice contacto con Karim Estefan. Con Guadalupe Ruiz tal vez. En cuanto a videos no sé porqué se incluyen en muestras de fotografía. Entre ambos no hay sino un parentezco lejano. Es como si en los festivales de video aceptaran fotografías en papel. Me gustó la colectiva "Postres" de La Balsa. Interesante. Y las fotografías de los años 60´s de Paul Beer del Centro Internacional acá en Bogotá. Y en general el grupo de los cubanos entre ellos a María Pérez Bravo y Cirenaica Morera. Como siempre, quedaron por fuera varias muestras por falta de tiempo de ir a verlas.

Finalmente, a pesar de que no hubo nada realmente novedoso, en conjunto Fotología presentó a la fotografía y a sus creadores en diversos estados expresivos, estimulando el ambiente cultural de la ciudad ya de por sí generoso en actividades de todo orden, y a la comunidad artística para que sea fuente de ideas que les permita avanzar por el difícil mundo del arte y en particular de la fotografía.



Hasta la próxima,

Juan Calle

No hay comentarios: