A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

miércoles, 17 de agosto de 2011

Desentierros


De camino en camino, entre los perfumes  que emanan de los solitarios parajes, en algún recodo del bosque, en la penumbra del  suelo, en la hojas que se descomponen, en la monocromática hojarasca, algo surge entre los restos de botánica que atrae  al forastero caminante. Con su chaqueta de explorador, botas de cuero hasta la rodilla y sombrero de ala ancha es difícil identificar al personaje. Salvo por un detalle, cuelga de su hombro una cámara fotográfica al parecer una Leica M2- que no es de ningún aficionado.
Con curiosidad extrae de la perenne  humedad  una vieja  manga de camisa con un botón de falso nácar que aún brilla.
El forastero excava, atraviesa la delgada y frágil capa vegetal  penetrando  en  sus entrañas con fuerza. La tierra amenazada, se opone, se aprieta, compacta y enraizada  resiste al desentierro de sus secretos.

From Desentierros
 Dicen por ahí, los que han vivido desde siempre en estas lugares,  que en  otra época esto era un  hueco que  alguien rellenó con los restos de oscuros hechos. Sin embargo,  buena  parte de la tierra que los cubría se ha ido montaña abajo con los torrentes que traen los  crudos inviernos.
Pasaron muchos años y aquellas prendas y pedazos de objetos  testigos de la violencia fueron exhumados por este fotógrafo caminante. Se sabe que cuidadosamente  empacó todo lo que pudo, se llevó todos estos desentierros con su cargamento de trágicas historias hacia un destino desconocido. Luego los fotografió. El año pasado en unos de mis viajes, caminando por el sector de galerías de arte en Berlín, encuentro en la vitrina de una de estas una fotografía que me llamó poderosamente la atención. Al indagar me contaron esta historia ….. 

Berlín, 31 de Mayo de 1934



Hasta La Próxima,

Juan Calle, 

1 comentario:

Simon Calle dijo...

Fascinantes esta ficcion, la busqueda incansable de un fotografo, que en su largas caminatas encuentra crimenes carcomidos por gusanos y donde nuevamente sin saberlo nace un retoño...