A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

sábado, 30 de enero de 2010

Francoise Callier. Entre Viajes y Mandalas.

Textos de Frederic Mitterrand. Ministro de Cultura de Francia. 

"Más que una Fotógrafa soy una Multifácetica Profesional " Francoise Callier. 


" De origen Hindú y usado por los Budistas, el término Mandala se aplica hoy para describir una figura geométrica que representa el cosmos, el microcosmos del universo desde la perspectiva humana"

Frederic Mitterrand - Nos encantaría viajar de la manera como lo hace Francoise, con la curiosidad y determinación de un explorador, y nada de los enlatados turísticos. Ella se inventa sus propias rutas y recompensa con generosidad a sus guías acompañantes. Conoce mucha gente en sus andares a quienes les dedica toda su atención y simpatía y esto hace que sus nuevos amigos la recuerden con cariño. En su círculo de amigos se preocupan por algunos de los lugares a donde escoge ir, pero Francoise no se atemoriza por las duras condiciones o los peligjros que puedan encerrar algunos de los parajes objetos de sus aventuras. De antemano ha calculado los riesgos y las posibles contingencias.
Francoise Callier - La fotografia ha sido siempre parte de mi vida, ya que mi abuelo era fotografo.
Mi padre era muy aficionado a la fotografía y estaba suscrito a al menos 20 revistas, y me encantaba hojearlas; mi revista favorita era Life Magazine. Despues de 14 anos de matrimonio me divorcié, y fue entonces cuando me lancé a descubrir el mundo y partí a Bali. Encontré alli a Nyoman Oka, un guia turístico, que se convirtió en mi guía espiritual. En esa época Bali era un paraíso. Nyoman me enseñó muchas cosas, entre ellas, la vida cotidiana de los Balineses, su religión, y su sistema social desconocido para mi. Toda esta maravillosa mezcla me fascinó y me hizo abrir los ojos a un mundo nuevo.
Este fué el primer gran paso para querer aprender y conocer mas y mas sobre otras culturas y sobre que es lo que pasa en el resto del mundo. Las cosas que me interesan son muchas y muy variadas, por lo que para mí la mejor manera de aprender es ir cambiando de actividad y a medida que más me involucro maá me interesa y más aprendo.




Burma _ Mandala © Francoise Callier


Angkor  © Francoise Callier

 
Pinguinos © Francoise Callier



Frederic Mitterrand - Su interés se centra en ayudar a los demás. Se identifica con las tragedias y grandes necesidades de los pueblos indígenas que no solo están amenazados de perder sus tierras, sino su historia y hasta sus almas. Con sus libros y el computador ella se documenta, sabe exactamente lo que va a encontrar en aquellos remotos lugares, y tiene muy en claro en no traspasar esa delgada y sutil línea que divide los míticos sueños del mundo real.
Francoise Callier - Colombia es para mi un pais fascinante, he estado alli unas 6 veces, la primera en 1973. En 1998 mi amigo Eric Julien, me hablo de los Kogis y parti con el a la Sierra para conocerles. Eric fundo una ONG llamada “Tchendukua” en Francia, con el objetivo de comprar tierras agricolas para ellos. Hoy en dia hay Kogis se mueren de hambre debido a que “Paracos” roban sus tierras , como también los gringos las fumigan, no importando si es que hay coca en estas tierras o no. Después de fumigar, las tierras y las aguas quedan contaminadas por años y los Indios tienen que desplazarse a otras partes mas altas de La Sierra.
Nunca conocí una etnia tan llena de sabiduria como los Kogis, su sistema social es para mi perfecto. De ellos también aprendí muchísimas cosas.

 
Camilo © Francoise Callier




Cambodia © Francoise Callier

Frederic Mitterrand Las fotografías de Francoise deben ser vistas y leídas como si fueran capítulos de una libro. Lejos de ser instantáneas comunes y corrientes son composiciones únicas que nos invitan a seguir sus huellas, a viajar a la manera de Francoise. Son imágenes de gran rigor geométrico y sentido del orden inspiradas en la naturaleza y muy propias de ese artefacto con el cuál jugamos en nuestra niñez. El kalidoscopio. Era un juguete en forma de tubo que con el encanto de otras épocas transformaba diversos objetos y colores al menor movimiento, creando multitud de dinámicas formas que nos transportaban a mundos fantásticos más allá denuestros horizontes.
Con la ayuda de la tecnología de hoy y los recuerdos de sus innumerables viajes almacenados en su memoria, ella congela fotogramas que de otra forma el kalidoscopio multiplicaría en una infinitud de fragmentos.  Así estas imágenes se convierten en vedaderas Mandalas de Viajes.
Francoise Callier - En 2006 uno de los directores de Angkor Photo Festival en Cambodia me pregunto si yo estaba interesada en hacer una proyección de las imágenes de mis libros para ninos durante la proyección de fotos que se hace durante este festival en un dia dedicado especialmente a los ninos.
El año 2005, este festival de fotografía fundó una ONG llamada Anjali House, que es una casa que alberga ninos de la calle, donde ademas de educarles y proveerles de alimentación para ellos y sus familias, se les ofrecen otras herramientas relacionadas al mundo del arte y deporte para intentar mejorar su día a dia. Hoy en día Anjali trabaja con unos 80 ninos.
Así como me encantan los ninos y la fotografía me quedé a trabajar para este festival.
En este festival también hay talleres de fotogafía gratuitos para jóvenes fotógrafos Asiáticos.
Para este festival en particular estoy haciendo varias cosas, entre ellas: curadora, talleres de fotografía orientados a los ninos de Anjali House y por otra parte estamos tratando de ser un nexo para facilitar a estos estudiantes Asiáticos enseñar su trabajo en otras partes del mundo.

 
Lila en Bali © Francoise Callier 

  
Benares © Francoise Callier  

Frederic Mitterrand - Francoise ha estado por muchos años ayudando a fotógrafos de todas partes en la difusión de sus trabajos, sin mencionar jamás el propio. Tal es su modestia y humildad. Después de vivir en Bélgica y Argentina ahora vive en París o mejor, entra y sales de París, pues constantemente está de viaje. Estos ciudadanos del mundo son vitales para la misma humanidad pues actúan para mantener el equilibrio natural, trabajando con total desinterés por el planeta y sus habitantes. 


Hasta la Próxima, 

Juan Calle

No hay comentarios: