A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los Vaqueros de la Patagonia. Entrevista exclusiva con Mustafah Abdulaziz

Now  you can follow us in English: http://fotochats.blogspot.com/
-----------------------------------------------------------------------------------------

Mustafah Abdulaziz nació en la ciudad de New York en 1986, siendo el segundo de seis hermanos creció entre New York y las montañas de Pensilvania. Después de un encuentro casual con el “Oeste Americano “ y su idea de poder transmitir aspectos de la vida íntima de la gente ,  gestaron en su interior  profundas inquietudes .Desde muy joven incursionó en la fotografía como el medio para comunicar efectivamente más allá de lo que nos muestran las apariencias,  para crear lazos de entendimiento en un mundo cada vez más interconectado por la tecnología.
Mustafah cree que el poder de una fotografía puede trascender el lenguaje y hacer brillar con su propia luz del conocimiento y la inspiración, lugares que antes estaban sumergidos en la oscuridad.
Hoy a la edad de 23 años su imágenes son admiradas y ampliamente reconocidas con numerosos premios ( entre otros ) como: 1er Puesto -People- of the En Foco International Photography Competition 35th Anniversary 2009, The Nikon Emerging Photographer Scholarship, The Magenta Foundation Flash Forward: Emerging Photographers 2009, y por  importantes publicaciones como Newsweek, The New York Times, The Wall Street Journal entre otras. 

Todas las Imágenes © Mustafah Abdulaziz



JC - La mayoría de la Fotografía Documental (Especialmente la Americana ) es "mucho de lo mismo". Que hace que este trabajo de los Vaqueros de la Patagonia se aparte de la multitud ? 
MA - Con las fotografías de la Patagonia  quería lograr  imágenes más individuales que reflejaran los diversos aspectos de los vaqueros de tal manera que transmitieran sus estilo de vida,  y no  como una historia visual más tradicional. Se muestras los detalles y  las cosas literalmente, como el vaquero que descansa en una casucha pero esto es solo el principio. La escena tiene su propio caracter por los detalles como la imagen de Jesús detrás de  la cabeza del Huaso, los tres cuchillos alineados en la pared, la botella de Sprite y el sombrero. Me gustaría que la gente viajara por medio de estas imágenes y al mismo tiempo experimentaran las muy  duras pero a la vez extraordinarias condiciones de la vida  de estos vaqueros. 





JC - Para mucha gente (incluyéndome)  Diós pudo haber creado el Paraíso en Argentina.  Cuál es su pensamiento ?  
MA - Todavía no he conocido un lugar que tenga paisajes más hermosos y personas mas amigables que las que encontré en La Patagonia. Recuerdo haber subido a una montaña en el extremo sur de Sur América y estando en la cima con los piés en direcciones opuestas y al borde de precipicios, bajo mi bota izquierda rodaban pequeñas piedras cientos de metros abajo, y a mi derecha, la Cordillera de Darwin se perdía en el horizonte. Nunca he sentido desde entonces esa sensación de estar en mi propio  mundo. 



JC - Cuál es la diferencia entre un Cowboy y una Gaucho ? 
MA - Muchos de los vaqueros fotografiados son en realidad Huasos. El término Chileno de Gaucho. Son excelente jinetes y se distiguen por la Manta o Poncho. Pienso que los Vaqueros de la Patagonia ya sean Gauchos argentinos o  Huasos Chilenos evocan una idea romántica acerca de ellos. Son una versión más exótica  de los vaqueros de mi país, cuyo estilo de vida errante y libre recuerdan épocas pasadas. En un mundo cada vez más saturado de información e interconectado por la tecnología, pienso que esta cultura del mito del vaquero como  seres sin hogar  definido y completamente libres es una manera de presentar un mundo que ha desaparecido casi por completo  en nuestros países.





JC - Usted piensa que la Patagonia está en el Fín del Mundo ?
MA - Me atraen mucho los lugares aislados. Entre más remotos y aislados son más interesantes. La Patagonia ha sido un desarrollo natural de mi carrera como fotógrafo documental. La experiencia que tuve cuando tenía 21 años como viajero mochilero por Sur América, me dejó muchas experiencias y no solo acerca de fotografía sino como canalizar mis sentimientos de soledad y aislamiento en la creación de imágenes que devolvieran algo de esa magnificencia que tuve la fortuna de presenciar. 

 



JC - Usted cubrió para el Wall Street Journal la posesión del Obama. Si este reconocido y respetable periódico lo contratara para hacer un ensayo visual de la Decadencia del Capitalismo su respuesta sería, YES I CAN ?
MA - Esta pregunta es difícil de contestar porque su punto de vista lleva una intención obviamente en la redacción. Siento que mi estilo personal  de fotografía y de las cosas que me interesan giran alreredor de la gente tal como son, no como yo las veo o quisiera que fueran. En otras palabras yo miro mi trabajo en parte como una observación de la vida de las personas. Para hacer un ensayo que tocara los aspectos negatvos del Capitalismo tendría que estudiar sus causas y efectos de una supuesta decadencia para tratar de explicar que significa vivir bajo este sistema. Yo creo que otros fotógrafos podrían estar más preparados y mucho más interesados en desarrollar un documento de este estilo de vida. 

 



JC - Que lugar prefiere para comer  carne. En Buenos Aires o New York ? 
MA - Por supuesto que prefiero Buenos Aires. En Siga la Vaca localizada en Avenida Alicia Moreau de Justo 1714,  se come de lo mejor y a precios muy económicos.


Hasta la Próxima, 


Juan Calle  

 

No hay comentarios: