A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

sábado, 26 de septiembre de 2009

Adriana Botero. Los Corteros.

En el Valle del Cauca al occidente del país, está concentrada la producción de Caña de Azucar. Vastas extensiones de cultivos alimentan los ingenios azucareros dedicados a la refinación del Azucar y recientemente del Etanol.


Corteros. © Adriana Botero

En este hermoso y paradisíaco Valle cerca a Cali, el calor es intenso y sofocante. A pesar de ser una cadena industrial altamente tecnificada y eficiente, el primer paso, o sea la cosecha de la materia prima se hace maualmente. Con Machete. Desde que comenzó hace varios siglos, en la época de la Colonia, muchos de los esclavos sacados violentamente de sus tierras fueron traídos a este otro mundo para laborar en las plantaciones de caña.Fuertes y nobles,los corteros de hoy continúan con la herencia ancestral de sus antepasados.


Cortero con Machete. ©Adriana Botero.

En aquel entonces las varas de cañas alimentaban los trapiches. Hoy en su lugar, se yergen en el horizonte imponentes instalaciones industriales. De modo que por generaciones, los afro descendientes han sido los corteros, los encargados de cosechar la caña de azucar, una actividad que seguramente desaparecerá con el tiempo. Desde muy temprano y durante el día, se adentran en los apretados cañaduzales, y a machete limpio - como dicen por aquí - van cortando y recolectando las varas de azucar.


Cortando la Caña. ©Adriana Botero

Además del extremo calor, los insectos y la dureza propias del trabajo, están las hojas que tienen en los bordes afiladas sierras... que laceran la piel si no está protegida. Por esta razón, tienen su propia y auténtica expresión en la foma de vestirse. Cubriéndose adecuadamente, de piés a cabeza.


Cortero. © Adriana Botero.

En ocaciones he tenido la oportunidad de orientar a Adriana en su fotografía, así que quedé gratamente sorprendido cuando me presentó el material tomado. Hablamos de seguir el proceso de optimización en el laboratorio. Y así se hizo. El resultado es esta selección de hermosos retratos ambientales de los corteros. Lugares y actividades intemporales, que podrían pertenecer a cualquier época,los mismos personajes y herramientas de hace 200 años.... Excepto por un detalle que los delata ... la ropa más contemporánea, de otra época. Son imágenes logradas en condiciones de luz muy precarias pero que extraen la escencia de esta actividad integrada a la rudeza del entorno, saturado de asperezas.

Adriana estudia fotografía en New York.


Hasta la Próxima,

Juan Calle

2 comentarios:

fernando cruz florez dijo...

Me gusto mucho este trabajo, felicitacione a los dos.

fc

lalo borja dijo...

Magnífico trabajo que trajo a la memoria el ya realizado por Sebastiao Salgado sobre el trabajo manual en muchos países del mundo. Muy sobrio y bien logrado.
Felicitaciones a maestro y alumna por llevar a buen término este proyecto.