A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

domingo, 10 de agosto de 2008

Carlos Malvas - Entre la Visión y la Experiencia -

"chandra mya" , kathmandu (nepal), 2006. Carlos Malvas

Carlos Malvas en un fotógrafo empírico. Esto visto desde el ángulo de no haber tenido estudios formales de fotografía. Pero en verdad es un estudioso de la fotografía. Portugués de nacimiento ha vivido mucho años en Macau ahora parte de la China. Este fotógrafo amateur de 54 años como él mismo y con mucha modestia se describe traza una muy difusa línea entre el profesional y el aficionado. No porque viva de la práctica sino por la manera como ha combinado la experiencia acumulada a lo largo de los años con sus propias visiones. Es esa mezcla de clarividencia y sabiduría cuya resultante son un conjunto de actitudes que se manifiestan en su estilo muy personal por cierto. Carlos Malvas es un fotógrafo documental cuyas imágenes le han valido ser honrado por la venerable George Eastman House en cabeza de su Director el Dr Anthony Bannon como uno de los tres fotógrafos seleccionados para tener una galería de honor en photoworshop.com uno de los portales más prestigiosos en internet.

Pantomima. Macau.2008. Carlos Malvas

JC . Carlos, tienes un grado en Sociología de una Universidad en Portugal. Como llegaste a vivir en un lugar tan distante y exótico como Macau?

CM. Bueno, el título de Sociólogo me permitió trabajar en un Instituto del gobierno en Portugal dedicado a la rehabilitación de delincuentes. Al ser invitado para ir a trabajar en Macau para establecer un proyecto similar, aproveché la oportunidad en 1991. En 1998, me pidieron ayudarle al director de la prisión de Macau y después con las nuevas autoridades chinas continué en el mismo trabajo como consejero técnico. Es de anotar que Macau fue una colonia Portuguesa por cerca de 400 años. En 1999, en una transición pacífica fue entregado a China.

Betting. Macau. 2007. Carlos Malvas

JC. Tus fotografías de escenas callejeras son en realidad contundentes retratos de gente en actividades cotidianas. Sin embargo, en algunas imágenes los escenarios callejeros se convierten en oscuras referencias logradas con ( eso creo) la edición digital. Cuando sales a tomar fotografías tienes planeado lo que vas a hacer en el laboratorio digital ¿

CM: En mis fotografías callejeras, en algunas ocasiones y para lograr más espontaneidad en las expresiones y las escenas, debo actuar con rapidez sin mucho tiempo para pensar en las reglas de composición, los elementos de distracción o el trabajo de edición. Esos mágicos momentos no dan espera. Por supuesto, entre más experiencia tengas cometes menos errores y te guías más por el instinto. En este caso, y solamente después, cuando analizo la imagen en el monitor , decido eliminar los elementos distractores clonando, encuadrando o inclusive oscureciéndolos, sin alterar radicalmente la captura original. En algunas de mis fotos, he oscurecido el fondo para lograr un efecto más dramático y también para eliminar algunos de esos elementos. En otras ocasiones, cuando trabajo en situaciones donde tienes más control y más tiempo para estudiar las mejores opciones de encuadre, logro estar más consiente de la post-fotografía. En este caso yo sé lo que estoy buscando y si por alguna razón quedan elementos que no deseo en la toma ( como una bolsa plástica en el suelo, un cable de la luz en el cielo) , tengo en photoshop las herramientas para eliminarlas fácilmente. ( bueno, a veces).

El problema con las situaciones espontáneas es que casi nunca se logra la composición y condiciones de luz perfectas. Así que utilizo Photoshop como el laboratorio digital ( y nunca pensando en cambiar la escena original para llegar algo muy diferente). En mi opinión es algo totalmente legítimo en el proceso creativo de la fotografía.

Newary

JC. Algunas de las imágenes me recuerdan algo del estilo visual encontrado en los juegos de video. Fondos oscuros, luces y sombras fuertes, zonas específicas muy saturadas, combinadas con maestría con pieles desaturadas. Que te inspira para lograr este estilo particular. ¿ Quizás el trabajo de otros fotógrafos ¿

CM. Si, me gustan los juegos de video, especialmente aquellos basados en las historias de Tom Clancy . No soy adicto pero de vez en cuando me gusta jugar. Me atraen los tonos y ambientes oscuros, y percibo el diario vivir en tonos oscuros ( influencias de Kafka?) o quizás sea por mi trabajo de Sociólogo que reflejo ese “lado oscuro de la sociedad”? En realidad no soy una persona “oscura”. Ciertamente esta particular actitud hacia la fotografía ha sido el resultado de varias influencias que provienen de la misma fotografía, el cine, los juegos de video, la literatura, y aún la música.( siempre llevo un IPod).
Pero si me preguntas quién me ha influenciado, no te podría decir. En general me han fascinado los trabajos de Cartier – Bresson, Josef Koudelka, Sebastiao Salgado y Ralph Gibson entre otros.

Waiting in line. Macau.2007.Carlos Malvas

JC. Tu trabajo en general parece ser muy bien planeado como lo reflejan estas casuales imágenes. Quedé muy sorprendido cuando supe que eras un fotógrafo aficionado y esta actitud humilde y madura por cierto hacia la aventura de tomar fotografías. Nos podrías contar acerca de esto y como desarrollas tu temas fotográficos ¿

CM. Bueno, soy obsesivo por aprender acerca de la Comunicación y la Fotografía. Nunca he tomado cursos de composición, arte o diseño, sin embargo continúo estudiando fotografía en libros y por supuesto analizando las imágenes de aquellos maestros que te mencioné. Además, he sido profesor de tiempo parcial en el Politécnico de Macau y también de Semiótica y Publicidad. Y aunque estas no son áreas directas con mi trabajo fotográfico sí me han ayudado a entender su lenguaje así como el de la comunicación visual en general.

Me gusta merodear por ahí, por las calles y callejones, en busca de lugares y personas comunes y capturarlos con luz natural y mucha espontaneidad.

Small pleasures. Macau.2007.Carlos Malvas

My experiencia fotográfica ha sido adquirida principalmente en Asia. Y aquí he aprendido que las diferentes culturas reaccionan de diversas maneras a la intrusión del fotógrafo. En la India, Nepal, Tibet o Myanmar, quedé fascinado con la gente. En aquellos lugares tienden a ver con curiosidad a estos “aliens” llevando extraños aparatos ópticos y casi siempre corresponden a tu sonrisa con otra sonrisa. La manera de llegar a ellos es con una actitud simple y natural aunque uno no se pueda comunicar con palabras.

In China, Macau y en general ciudades más modernas, la historia es diferente. Hay que ser más cauteloso y utilizar otras tácticas. Por ejemplo, el tele-zoom es más útil porque es más selectivo en situaciones de mucha gente ( lo cuál es una norma acá) pero también porque es más discreto. Los angulares y lentes normales son apropiados cuando se puede acercar más a las personas y están haciendo algún tipo de actividad. Si se dan cuenta, solo hay que sonreir (conozco algunas palabras en Cantones y Mandarín pero no las suficiente como para sostener una conversación). Otra táctica que uso cuando encuentro un lugar interesante es esperar a que alguien pase caminando o en bicicleta por ejemplo. En estos casos a la gente no le importa, siguen su camino.

En general, la comunicación se establece de manera no-verbal, aplicando el sentido común y la discreción. En esta parte del mundo, y con algunos años de experiencia nunca he entrado en conflicto con alguna persona.

Volley-Macau.2008. Carlos Malvas

JC. Me encanta tu tabajo en B&N. Como es el flujo de trabajo para lograr estas maravillosas tonalidades?

CM. Desde el 2005 estoy trabajando con cámaras digitales y últimamente en formato RAW. Convierto los archivos a RGB y hago la edición básica en Photoshop. (exposición, contraste, balance de color, nitidez/suavidad). Si encuentro que la escala de grises es una buena opción analizo los canales individuales. También observo el canal “lightness” en el espacio de color LAB, donde usualmente aplico un “sharpening” inicial. Si me gusta la versión en escala de grises de una canal en particular lo llevo a la ventana de “capas”. En muchas ocasiones selecciono dos o tres canales, los llevo a “capas” y combino lo mejor de cada uno. Esto se logra con lo que se llama “mascara de capa”. De esta manera voy revelando las mejores tonalidades de cada canal logrando un mejor “rango dinámico”.

Encuentro este método mejor que el del “channel mixer” que también lo he trabajado. Recientemente, leí en un artículo, que John Paul Caponigro también utiliza más o menos la misma técnica.

Firecrackers.Macau. 2008. Carlos Malvas

JC. Historias detrás de una fotografía. Nos podrías decir acerca de la imagen del volador?

CM. Cada Año Nuevo Chino acostumbro a ir a un templo. Es un lugar turístico y religioso llamado el Templo de Ah-Ma. En esta festiva ocasión especialmente, el lugar se llena de gente para llevar a cabo los rituales budistas. La única manera de lograr tomas decentes es ubicarse cerca a donde está la acción. Con la escena de los voladores me arriesgué a causar daño a mis oídos y a la piel para ubicarme en una posición más favorable y lograr una vista más limpia. Primero, observé el fondo y los gestos del hombre al lanzar la pólvora y luego hice varios disparos. Escogí esta imagen porque no tenía elementos distractores y parecía más una escena de guerra en B&N …………….. una escena de guerra en la pacífica Macau.


Hasta la próxima,

Juan calle


1 comentario:

fernando cruz florez dijo...

Un trabajo muy interesante, gracias por darnos a conocer fotografos tan buenos.

f+