A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

sábado, 11 de junio de 2011

Fernando Cruz. Sur Oriente. Timeless Landscapes.

Con motivo de la exposición de Fernando Cruz en la Galería Sextante, la cual seguirá colgada hasta el 20 de Junio del presente, estuvimos charlando  sobre este trabajo. Que entre otras cosas una de estas imágenes fué ganadora de la Convocatoria 2010 Sur Oriente – Primer premio,  concurso de fotografía ‘Bogotá, ¡Patrimonio Presente!’, IDPC. El siguiente es un resumen de nuestras conversaciones sobre el tema. 

SurOriente.
Juan Calle - Como fué la evolución de este proyecto desde que comenzó a documentar  estos Chircales en el sur de Bogotá.
Inicialmente fuí a los Chircales a fotografiar un taller de cerámicacon los niños, el sitio me atrapó y me dediqué a fotografiar el lugar,tuve que ser muy cuidadoso en las tomas porque solo lleve un rollo de película, fué muy raro, pues yo siempre usaba transparencias o bn, pero en esta ocasión, llevaba película negativa en color.Desde entonces, he regresado varias veces durante 26 años a fotografiar Suroriente; me sorprenden los cambios cada vez que llego, pues lo hago con intervalos largos de tiempo; uno o dos años. Inicialmente vivían muchas familiasy lentamente fueron abandonando el lugar, pues el Dama prohibió losChircales y los trasladó a las afueras de Cundinamarca; así que he sido testigo como se abandonó el lugar y  como el paisaje cambió para siempre.

SurOriente.
Juan Calle - Que diferencias encuentra entre los negativos originales análogos y los más recientes archivos digitales? 
Curiosamente los archivos mas recientes tienen mejor definición que los negativos digitalizados, fue un trabajo muy largo darle unidad a la exposición en cuanto al contraste y la gama de grises.

SurOriente.
Juan Calle - Cuál fue el propósito documental, mostrar la casi infrahumanas condiciones de trabajo , incluyendo niños, o incrustar las edificaciones a la manera de “Paisajes ambientales”                                                                                                       Originalmente el sitio era cautivador, el registro de las condiciones de trabajo nunca fué mi objetivo, no me interesa la fotografía documental y esto ya lo habían hecho muy bien Jorge Silva y Marta Rodriguez. Entre los que han visitado la exposición  están varios extranjeros y curiosamente a cada uno de ellos les recuerda algo de sus países de origen; Méjico, MachuPichu, Myanmar, a Broderick le recordaron los castillos Escoceses, a Giorgio Antei la Antigua Italia.

SurOriente.

Juan Calle - Muy cierto, algunas imágenes recuerdan lugares de civilizaciones
desaparecidas.... ruinas congeladas en el tiempo.... Como logró unificar las imágenes análogas vs los archivos más recientes digitales? 
Fue un año de trabajo de mi hijo Jerónimo Cruz, hubo varios cambios,al principio los contrastamos  para hacerlos más dramáticos, pero luego nos dimos cuenta que perdían profundidad así que usamos el sistema de zonas para recuperar la textura de los cielos y las sombras dándole unidad a las imagenes, trabajamos cada una durante varios días, la guardábamos y luego de un tiempo la volvíamos a mirar, así fue dándose un proceso de maduración; también revisamos fotos de Rulfo y otros fotógrafos que tenían que ver con el tema; y en cuanto a la sutileza del color fueron muy importantes sus consejos.  


     SurOriente.
                                                                                                                                                        
Juan Calle - Finalmente para la exposición de la Galería Sextante bajo el marco de Fotográfica Bogotá 2011, que papel de impresión y que criterios en sus propiedades se tuvieron en cuenta? 
 La impresión la hicimos en Graphyco en un papel semimate de Hp con un tono ligeramente cálido que juega muy bien con las sensaciones que evocan estas fotos, así como  la selección de la clase de marcos para que todo, junto con  el montaje, generen  las emociones que creemos transmiten  las fotografías.


Hasta la Próxima,


Juan Calle

 

No hay comentarios: