A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

martes, 1 de junio de 2010

Carmen Lazarescu. Rumania.


Carmen Lazarescu nació y creció en la Rumania Comunista como único hijo de una familia de clase media. Estudió Arquitectura en Bucarest y desde hace 20 años vive y trabaja en París. Su educación artística y como arquitecta condicionan su visión fotográfica. “ Voy en busca de detalles, de contrastes entre la luz y las sombras, de composiciones muy gráficas y texturas” Su pasión por la fotografía la ha llevado muy lejos. Ha expuesto tres veces en París y una en Bucarest y los temas de estas cuatro muestras tienen en común esa casi “filosófica “ actitud por la belleza por las cosas viejas, la belleza por los detalles más insignificantes, la belleza por las cosas que dejamos de lado, que no vemos en nuestra diario vivir. Por otra parte lo que más la motiva en su Fotografía es ( y no le averguenza admitirlo) “es la búsqueda de lo estético, lo pintoresco, la armonía de las formas y el color.” 



Como ves  la Fotografía de Europa Occidental respecto de  la Fotografía de Europa Oriental?
No veo mayor diferencia. Depende del talento del fotógrafo, su sensibildad y su punto de vista. Las mismas diferencias y coincidencias se encuentran con la música o la pintura.
El trabajo de los artistas eslávicos esta lleno de “melos” (como en melodrama). Solo piensa de las baladas rusas o las películas. Son visiones influenciadas por la naturaleza y la historia. Los latinos son más provocativos en mi opinión. 

 

Una de tus series más interesantes es acerca  de pequeños pedazos de papel. Cuéntanos un poco. 
Todo comenzó con un regalo que venía envuelto en papel de seda. Me gustó como como el papel arrugado se comportaba con la luz y las sombras. Decidí explorar y jugar con él, buscando formas que aparecían bajo diferentes clases de luz. Me gustó el resultado y empezé a hacer más fotos usando un lente macro para así lograr poca profundidad de campo y lograr desenfoques selectivos...
Esto lo hago también de vez en cuando con flores secas y para mi, el resultado es muy poético.


La presencia de colores saturados, especialmente en los rojos son una una constante en tus microcosmos. Son el resultados de tus raíces artísticas ? O de tus instintos artísticos?
Usted lo dijo. Es puramente instintivo. Me gusta el calor, y el color rojo es el símbolo del fuego. 

 
 Sus cuerpos de trabajo son diversos. A donde se dirige en sus próximos proyectos fotográficos ? 

Me gusta imaginar mis fotografías en la casa de uno colgadas en la pared en frente de un sofá, y trato de imaginar las reacciones que provocaría. Y me gusta ese sentimiento de la necesidad de contemplar las imágenes y ser absorbido por la armonía de los colores o de las sombras y observar en su interior mundos diferentes. En otras palabras, desearía que mis imágenes formaran parte del ambiente de alguien embelleciéndolo. 



Usted ha dicho en su perfil profesional que no se “averguenza” de ir en la búsqueda de lo estético, lo pintoresco, la armonía  de las formas y colores. Por favor explícanos.
Para mi el objetivo principal delas artes es la dar un placer a los sentidos y alimentar el espíritu. Placer a la vista, a los oídos, al corazón. En la antigüedad era la búsqueda de la armonía, del balance lo que era lo más importante. El Renacimiento nos dió la oprtunidad dorada que controlaba todo el proceso creativo, desde la pintura, la escultura hasta la escultura. El propósito era que nada debía quedar por fuera de la búsqueda de la armonía. En nuestros días, el balance y la armonía son considerados anticuados y estériles, lo que ahora llama la atención es la provocación, la rabia, la violencia, la oscuridad. Yo me rehuso a creer que el arte positivo sea débil e inútil, que la única manera para ser oído sea gritando insultos al mundo.... Yo tengo la esperanza que el arte puede hacer del mundo un lugar mejor y no puedo creer que la manera sea con odio y fealdad. 

  
Como una arquitecta activa usted se considera respecto a la fotografía como “amateur” o “profesional” ?
Yo diría mejor que soy un “amateur avisé” o sea, más que amateur y menos que profesional. 
 

Todas las fotos Derechos Reservados por Carmen Lazarescu.

Hasta la Próxima, 
Juan Calle

2 comentarios:

fernando cruz florez dijo...

el amateur, es el amante, el que hace por amor

Juan Calle dijo...

excelente comentario, gracias Fernando.