A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

lunes, 15 de junio de 2009

Noh Suntag. El Objeto No Indentificado



Daechu-ri es un caserío ubicado cerca a Seoul en Korea del Sur. Y es el lugar donde se va instalar la base militar más importante de los Estados Unidos en esta región. Los pobladores lucharon para evitarlo pues les cambiaría su forma de vida. Perdieron la batalla.



Sus tierras fueron compradas por el Imperio y ahora deben buscar otro lugar donde vivir. Noh Suntag, quién ademas de tener un Bs en Ciencias Políticas es un fotógrafo Koreano quién a doumentado las tensiones generadas entre el Sur y el Norte, las complejas ambivalencias sociales y geopolíticas, donde, como es usual, la población civil lleva la peor parte.



Cuando Noh estaba documentando el caso de los aldeanos de Daechu-ri y la encrucijada de sus tierras, se encontró con una enigmática e inmensa bola que domina la región. Al preguntar que era, nadie supo decirle de que se trataba, ni siquiera la misma policía local dió razón alguna.



Picado por la curiosidad Noh empezó a investigar el misterio de la bola. Sospechando que los Americanos pudieran saber de que se trataba entró en contacto con ellos y solo después de idas y venidas supo que ese Objeto No Identificado, instalado allí, es una muy sofisticada estación de radar...



El trabajo de Noh se caracteriza por un estilo documental muy personal. Sus imágenes se balancean, oscilan entre lo que son y la ficción. Flotan, levitan majestuosamente entre lo enigmático, entre la instantánea y la racionalidad de sus composiciones. Entre el objeto mítico que se impone en el horizonte y el destino aplastante, incierto, gris oscuro de estas tierras y sus seres ancestrales....


Son fotografías que dejan interrogantes con aletas de cohetes, y puntos suspensivos con cabezas nucleares, porque Noh sabe muy bien que esta historia viene de otras. Y esta solo comienza....



Su trabajo ha sido exhibido ampliamente entre las cuales se destaca la exposición individual “State of Emergengy” en Württembergischer Kunstverein, Stuttgart. Igualmente, su libro "Estado de Emergencia" fué publicado en Hatje Cantz, Alemania. Actualmente la Galería Art Agents de Hamburgo representa su trabajo.



Agradecimientos a Noh Suntag por el permiso para publicar este artículo y a mi amiga Francoise Callier (Paquita) en París por su gran interés y ayuda. De Paquita hablaremos muy pronto.


Hasta la próxima,


Juan Calle

1 comentario:

no dijo...

Que buenas fotos...!