A Whiter Shade of Pale

A Whiter Shade of Pale. Recordando a Procol Harum. 8 de Junio de 1967. Juan Calle 2012
Para ver entradas anteriores haz click en http://tertuliasfotograficas.blogspot.com/

miércoles, 9 de abril de 2008

Fernell Franco - El Gran Fotógrafo del Siglo XX

De la Serie " Retratos de Ciudad - 1994

El y su familia fueron de los primeros desplazados por allá en los años 50´s. Campesinos de una de las regiones más violentas del Valle, huyeron, abandonando sus posesiones para salvar sus vidas..... así, desde muy temprana edad le tocó ser testigo de la realidad de la vida, especialmente de la cruda realidad Colombiana y sus graves desequilibrios sociales. Y la verdad, Fernell recordando la frase del gran poeta "hizo camino al andar" , caminó por toda una trocha que le mostró el bajo mundo de las pandillas, las prostitutas y la pobreza de ese mundo no tan subterráneo de Cali en los años sesentas.

De la Serie " Amarrados - 1976 -

Sin embargo, por alguna razón del destino, y como él mismo lo dice en el libro de María Iovino "Otro Documento" fué solamente un testigo y tal vez su timidez, su modo de ser hizo que sus amigos lo protegieran y de alguna manera absorbiera esas imágenes que con los años retomaría y plasmaría en su extraordinario trabajo fotográfico.

De la Serie " Festivales" -1982 -

El encuentro de Fernell con la fotografía fué parte de esos giros de la vida. Después de pasar por muchas clases de trabajos comenzó en uno de los periódicos de Cali y allí como asistente de laboratorio descubrió la fotografía.... Pronto su estilo visual llamó la atención y en relativamente poco tiempo ya era muy solicitado por las agencias de publicidad y las revistas de moda.. Mundo banal y superficial que registraba por el sustento pero que acentuaba la necesidad de desarrollar sus temas de fotografía documental. Y eso fué lo que hizo siempre y cuando el tiempo se lo permitía. Fernell Franco ejerció una tremenda influencia en el arte y en los fotógrafos Colombianos de su generación, y a pesar de no haber podido dedicarse al cine que era su pasión, es manifiesta esa cualidad cinematográfica en muchas de sus imágenes.

De la Serie "Billares" 1985

No soy para nada un experto en Fernell Franco salvo de tener una profunda admiración por el ser humano y por el fotógrafo- Si tienen oportunidad consigan el libro de María Iovino "Otro Documento". Vale la pena conocer a este hombre, un verdadero ícono de la fotografía Colombiana del siglo XX.

A Fernell lo conocí tangencialmente y hoy me pesa no haberlo conocido mejor.
Juan Calle

De la Serie "Billares" - 1985

De la Serie "Billares" - 1985

De la Serie "Prostitutas" -1970-

No hay comentarios: